viernes, 6 de enero de 2012

Roscón de Reyes

Que locura el día 6 de enero!, entre el madrugón, los críos da igual que tengan 4 años que 10, los nervios son los mismos, la ilusión de los regalos, el estrés de ir a casa de los abuelos para ver lo que nos han dejado allí, nosotros siempre vamos a comer a casa de los abuelos paternos y la tarde con roscón la pasamos con la familia materna en nuestra casa, y en esas estoy esperando a mi mami y a mi hermana para merendar el tradicional roscón con chocolate. El año pasado el roscón, entre la masa madre y lo que no es la masa madre se me resistió un pelín, pero esta receta, la verdad es que es sencilla y resultona, queda rico, después acompañado con un pelín de nata, no tiene nada que envidiar a los que venden, al contrario y encima es artesanal, hecho en casita, que sabe uno lo que se come, que aproveche!!!

INGREDIENTES:

90 gr. de azucar
La piel de medio limón (la parte amarilla)
La piel de media naranja (la parte naranja)
65 gr. de leche
40 gr. de mantequilla
1 huevo
30 gr. de levadura prensada de panaderia (yo le he echado la levadura de la marca Maicena 2 sobres, en caprabo, la venden, se mezcla mejor que la otra)
30 gr. de agua de azahar
325 gr. de harina de fuerza (tamizarla)
Una pizca de sal
Almendras y fruta escarchada para decorar

Con estos ingredientes sale un roscón, como para 6 personas, se puede hacer con el doble de ingredientes. Yo prefiero hacerlo recientito para comerlo, que está más blandito, ya que si lo dejas un par de dias se pone un pelín mas duro.

PREPARACIÓN: (En thermomix)

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverizar el azucar, velocidad progresiva 5-10. Añadir las pieles secas y rallar en velocidad progresiva 5-10 hasta que se pulverice.

Bajar con la espátula.

Verter la leche y la mantequilla y programar 1 minuto, 37 grados, velocidad 4.

Añadir los huevos,  la levadura y el agua de azahar y mezclar 20 segundos, velocidad 3.

Incorporar la harina (tamizada, parece una tontería, pero queda más esponjoso), el pellizco de sal, y mezclar 30 segundos, velocidad 6.

Programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y comprobar que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así añadir un pelín de harina, sin pasarse porque si no queda muy pesado y seguir amasando.

La masa queda un pelín pringosa, se puede dejar que suba dentro del vaso, yo la saco a una bandeja de hornear con papel de hornear, la aireo un poco, la sobo, y hago una bola, la tapo con un paño de cocina limpio, y espero a que suba un poquito, como 45 minutos para esta cantidad.

Para formar el roscón se introduce un dedo en el medio de la bola y vas haciendo el agujerillo abriendo la masa de modo que quede el agujero central grande, esconder la sorpresita envuelta en film transparente. Pintar con huevo batido, añadir azucar, las almendras (a mi se me han olvidado en esta ocasión) el azucar y la fruta escarchada (yo en esta ocasión tenía poquita para escoger, porque no he comprado mucha, pero eso ya al gusto).

Precalentar el horno a 200 grados, yo lo he horneado (depende del horno) durante 15 minutos a 200 y los últimos 5 minutos lo he bajado a 180 grados, y voila!!!

No he caído en hacer las fotos del paso a paso como los blogs profesionales, pero es que estoy muy tierna, acabo de empezar y me queda mucho por aprender, pero he hecho 3 fotitos para que quede constancia del momento Roscón.



¡¡ FELICES REYES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario